DTI Chillán te ayuda a distancia.

La Universidad en su plan de Acción Preventiva por el COVID-19 ha dispuesto una serie de material para los funcionarios que realicen apoyo a distancia en esta sección se ensañará a los usuarios como configurar los equipos de sus hogares para poder realizar las funciones cotidianas sin tener que asistir a sus lugares de trabajo, esto facilita la propagación y emanación del COVID-19, a demás los funcionarios podrán contar con el servicio de DTI Chillán para ayuda y soporte si lo requiriera, los canales de comunicación actual es el mail, el cual podrán facilitarte la ayuda en la instalación o configuración de los equipos.

Instalemos FORTICLIENT

Para el uso de sistemas corporativos UdeC que requieran funcionar en una red coroporativa UdeC, la DTI ha proporcionado una la ayuda de instalar en sus hogares un sistema que simule estar conectado a una red UdeC. El software a instalar es FORTICLIENT. Dependiendo de las características de tu equipo debes instalar la versión correcta (32 o 64 bits)

La autorización para el uso de la VPN se debe hacer directamente a Concepción a través del correo electrónico  firewall@udec.cl

¿Qué sistemas puedo utilizar?

Ins_sam 5.1 DAFE Windows
Ins_sima 4.5 DAFE Windows
Ins_acoba 5.6 CAMPUS Windows
Ins_asudec 3.10 CAMPUS Windows

y otros dependiendo de tus funciones y privilegios.

Configurar SAP Router

Para operar con SAP remotamente, debe configurar en la aplicación SAPLogon de su estación de trabajo una conexión remota de acuerdo al instructivo que se adjunta.
(Descargar instructivo). Si requieres utilizar solamente SAP no es necesario configurar VPN FortiClient en tu equipo.
También dispone de GUIA INSTALACIÓN LOCAL CLIENTE SAPGUI 7.60 (Dercarga instructivo).
Si necesita ayuda remota, no dude en solicitar vía Solman o casilla mas@udec.cl, para coordinar la atención.

Ahora puede ingresar al sistema SAP S4 HANA Productivo seleccionado la conexión “SAP S4 HANA Producción (vía SAProuter)” .

Crear Cuentas Nuevas en plaza.reuna.cl

Las cuentas solicitadas a Plaza Reuna son gestionadas exclusivamente por sus servicios los cuales son independientes de nuestros servicios UdeC, por lo que tanto la capacidad, seguridad y uso se encuentran en los servidores administrados por REUNA sin ser responsabilidad de la UdeC su correcto funcionamiento.

¿Cómo gestionar reuniones?

Si solo serás “invitado” a una videollamada, basta con tener Zoom instalado en tu equipo conectado a Internet, ya que la cuenta Plaza de Reuna es principalmente para ser “anfitrión” de una videollamada, es decir, ser quien genera o crea la videollamada y así disponer de más de 40 minutos por reunión.

A la comunidad UdeC se ha añadido la posibilidad de crear una cuenta en la plataforma zoom para tener reuniones con tiempo ilimitado independiente de los usuarios, ¿Cómo debes hacerlo? solo debes registrar tu cuenta en https://plaza.reuna.cl/ continuar en inicio de sesión ZOOM e integrar tu cuenta UdeC en la selección ID REUNA ingresar tus datos UdeC y luego revisar tu bandeja de entrada a través de un cliente de correo, outlook, thunderbird (Instrucciones de configuración en esta página) y habilitar tu cuenta zoom en el portal Plaza de Reuna.

Aplicaciones más utilizadas

Para poder realizar actividades grupales, internet te ofrece una amplia cantidad de aplicaciones donde puedes reunirte de manera remota, actualmente existe aplicaciones gratuitas para video llamadas grupales, entre ellas estan Google HANGOUTS, SKYPE, ZOOM, estas plataformas son de fácil uso e instalación, DTI tiene tutoriales y manuales que pueden ser útil al momento de gestionar y participar de actividades grupales online.

Configura tu correo UdeC

Datos necesarios para la configuración de la cuenta de correo UdeC en un cliente de correos de escritorio (Mozilla Thunderbird, Outlook, Gmail, etc) o de dispositivos móviles (celulares, tablets, etc.):

SERVIDOR DE CORREO ENTRANTE CON IMAP:
Nombre de host: mail.udec.cl
Puerto: 143
Seguridad de la conexión: STARTTLS o TLS
Nombre de usuario: Nombre de usuario (sin agregar @udec.cl)
Contraseña: Ingrese su contraseña

SERVIDOR DE CORREO ENTRANTE CON POP3:
Nombre de host: mail.udec.cl
Puerto: 110
Seguridad de la conexión: STARTTLS o TLS
Nombre de usuario: Nombre de usuario (sin agregar @udec.cl)
Contraseña: Ingrese su contraseña

SERVIDOR DE CORREO SALIENTE IMAP/POP3
Nombre de host: smtp.udec.cl
Puerto: 587
Seguridad de la conexión: STARTTLS o TLS
Requiere Autentificación SMTP : sí, utilice los mismos parámetros que la cuenta de correo entrante: (Nombre de usuario (sin agregar @udec.cl) y Contraseña)

¿QUÉ ELIJO? ¿POP3 O IMAP?
El protocolo Imap mantiene los correos en el servidor mientras no los elimine (a través de Webmail)
Si escoge esta opción debe tener el resguardo de entrar a su Webmail a borrarlos cada cierto tiempo para evitar que se le llene su casilla y ya no pueda recibir más correos.

El protocolo POP3 descarga los correos al cliente en que lo configura (de escritorio o dispositivo móvil) por lo tanto ya no serán visibles desde Webmail. Algunos clientes de correo permiten la opción de mantenerlos en el servidor de igual manera y se puede configurar la periodicidad de borrado automático.

Trabajo Colaborativo

La Universidad ha gestionado un contrato con Office 365 lo cual como institución se nos facilitará el trabajo colectivo y respaldo de información, cada usuario UdeC tendrá en la nube de Office 1 Terabite de almacenamiento para archivos, documentos e imágenes, ¿cómo acceder a este beneficio?, la jefatura de cada unidad debe coordinar la validación a un nuevo usuario a DTI Concepción (dti@udec.cl) entregando los datos del usuario Nombre, Rut, mail y anexo, posterior a eso se les enviará un correo con los datos de acceso a office 365, que herramientas encontramos en la suite de Office a parte de las más conocidas como Word, Excel, PowerPoint, office nos entrega una plataforma orientada al trabajo colaborativo con herramientas como Microsoft Team, OneDrive, Mensajería, trabajo colaborativo en tiempo real de documentos, y muchas más. Office 365 y su suite son de mucha ayuda para un óptimo apoyo a distancia.

Las herramientas que ayudan a un trabajo más personalizado son las actividades en equipo con Microsoft Team, y Microsoft OneDrive para almacenamiento de información, a continuación te dejamos un tutorial de cómo se utilizan estas herramientas.

Ayuda a la configuración del apoyo a distancia

Necesitas traspasar tu anexo a otro número?

Aprende a transferir tu anexo UdeC a otro número: Otro anexo, un número fijo o un celular (requiere autorización).
Dudas a dti@udec.cl

Sigue estos pasos:

A otro anezo: * 60 + anexo

A teléfono fijo: * 60 + 0 + 42 xxxxxxx

A celular: * 60 + 0 + 9 xxxxxxx (en este caso, el anexo a desviar debe estar autorizado a hacer llamadas a celular. Este desvío generará cobranza por cada llamada desviada. Consultas a dti@udec.cl)

Para deshabilitar el desvío, presiona * 64

 

Error al configurar FortClient en windows

Algunos usuarios han presentado conflictos a la hora de configurar la herramienta VPN FortClient, el área de soporte DTI Chillán te guiará a solucionar algunos conflictos.

Este artículo proporciona una posible solución para el intento de conexión VPN SSL que se detiene en un estado del 40% con el mensaje de advertencia “No se puede establecer la conexión VPN. El servidor VPN puede estar inaccesible.”.

  1. Tener tu equipo Windows actualizado
  2. Compruebe en la configuración de Internet Explorer en Opciones de Internet > Avanzado > que TLS 1.0, TLS 1.1 y TLS 1.2 se han configurado para habilitar. Si no están habilitados, habilítelos y verifique la conexión.

           

Necesitas ayuda remota de nuestra área

DTI Chillán te recomienda el uso de la herramienta TeamViewer, esta aplicación sirve para que un funcionario de soporte pueda administrar tu equipo de manera remota y realizar pruebas o análisis de tu equipo.

¿Cómo se configura? a continuación puedes descargar un tutorial de uso para la herramienta TeamViewer.

  1. Instructivo de uso.
Instructivo TeamViewer

2. Descarga TeamViewer para tu dispositivo